El origen de la raza Nelore se remonta a más de 3,000 años de antigüedad en el Estado de Madras, India. Región en la que se conoce con el nombre de Ongole. El cual fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo.
Pero fue en Brasil donde se formó el mayor número de ganado. Conformando en el siglo XX un elevado porcentaje en el inventario ganadero de ese país. A consecuencia del cambio la raza mejoró genéticamente, siendo capaz de prosperar en condiciones tropicales.
Características de la raza
La Raza Nelore se caracteriza por ser animales de tamaño medio a grande, de pelaje blanco, gris y manchado de gris, los cuales se encuentran en una escala mucho menor.
Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada, con barbada suelta plegada, ombligo corto, vaina y prepucio leve. En cuanto a las hembras presentan musculatura menos desarrollada, así como la barbada. La ubre es pequeña, presentando tetas de tamaño medio y muy funcional.
La giba es bien implantad sobre la cernella, tiene forma de nuez apoyándose sobre el dorso en los machos. En las hembras es menos desarrollada y menos caracterizado en cuanto a la forma y al apoyo.
Tal vez le interese leer: Estrategias para obtener progreso génetico en ganado bovino
Las vacas adultas miden en media: 165 cm de largo y 155cm de altura de posterior, con pesos que llegan a 800 kg. Los toros, miden 177cm de largo, 170cm de altura de posterior, 230 cm de perímetro torácico y 38 cm de circunferencia escrotal, pesan con facilidad los 1.000 kg.
La raza Nelore es muy viva, ligera y mansa cuando es cuidadosamente cuidada. Presenta gran rusticidad desarrollándose muy bien en climas cálidos, siendo recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad.
Son animales muy fuertes, grandes y útiles para trabajo pesado. Las vacas Nelore paren sin dificultad debido al tamaño pequeño de las crías. Gracias al reducido tamaño de los pezones de las vacas, las crías maman con gran facilidad sin necesidad de enseñarles presentando gran capacidad de supervivencia.
¿Por qué incluir raza Nelore en su hato?
Una de las principales razones es por su adaptabilidad y alto rendimiento, así como su bajo mantenimiento, por lo que la raza Nelore es la primera y mejor opción a la hora de iniciarse en el negocio ganadero.
Asimismo el desempeño reproductivo de los rebaños y el alto porcentaje de supervivencia de los terneros son algunos de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción bovina, por lo que debería ser considerado en los programas de mejoramiento genético.
Por otra parte, la raza Nelore posee entre un 1,5 y 2,0 % más de rendimiento sobre el peso total del animal, lo que en términos de rentabilidad se traduce en ganancias superiores para los productores.
Lea también: Componentes claves de la nutrición para bovinos
En su país de origen, la aptitud lechera fue perfeccionada; en las que pueden citarse algunas vacas cuya producción sobrepasó los 1,200 kilos por lactancia, con un promedio de 4 kilos diarios. También existen ejemplares de hasta 1,600 kilos. Por otra parte, en Brasil, algunas vacas de registro han producido hasta 7,000 kg de leche por lactación.
En zonas tropicales se ha obtenido el mayor perfeccionamiento de la raza con buenos tipos de animales productores de carne. Por lo que respecta a los pesos al nacer, se reportan 30 kg para los machos y 25 kg para las hembras.
A los 2 años, bajo buen régimen, pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden llegar a 800 kg (machos) y, las hembras, de 500 a 600 kg.
Por lo tanto, si desea lograr el mejoramiento genético continuo en su hato es ideal uso de los toros de raza Nelore.