Los primeros cruzamientos de Gyrolando (Gyr) se dieron a mediados del Siglo XX. Brasil fue el país precursor de esta combinación genética, ya que para entonces contaban con una alta selección de Gyr al ser considerada la raza de mayor importancia en el país.
El cruce final que se estableció para el Gyr fue 5/8 Holstein + 3/8 Gyr. Así se convirtió en prioridad para el sector ganadero de Brasil.
El cruce de Gyrolando con Holstein dio como resultados animales con características fenotípicas y genotípicas favorables en climas y ambientes diversos. Este fue el primer resultado de cruce animal denominado media sangre; concepto que se utilizó como base para la dinámica de mezcla entre estas dos razas.
Diferentes cruces genéticos de Gyrolando y Holstein
Cruce 50/50 con toro Holstein
Los cruces pueden variar en dependencia de sus objetivos. Es así como se identificó que la mezcla de vacas 50 % Holstein con 50 % Gyr con toro Holstein da como resultado 75 % Holstein y 25 % Gyr. Esta combinación generó animales con una buena producción de leche, pero con poca rusticidad y adaptabilidad.
Cruce 50/50 con toro Gyr
La cruza de vacas 50 % Holstein con 50 % Gyr con toro Gyr, genera 75 % Gyr y 25 % Holstein. El resultado de esta combinación, genera animales con buena rusticidad y adaptabilidad, pero con una producción moderada de leche.
Cruce 75/25 con toro Holstein
Con el cruce de vacas 75 % Holstein y 25 % Gyr con toro Holstein, se obtiene 87,5 % Holstein con 12,5 % Gyr. De esta mezcla se logra animales con una excelente producción de leche, pero con poca rusticidad y adaptabilidad.
Cruce 75/25 con toro Gyr
Al mezclar vacas 75 % Holstein con 25 % Gyr con toro Gyr, se obtiene 37,5 % Gyr y 62,5 % Holstein. Este cruce genera animales con muy buena rusticidad, adaptabilidad y mejor producción de leche.
Cruce 75 % vacas Gyr con toro Holstein
Si se mezcla vacas 75 % Gyr y 25 % Holstein con toro Holstein, obtiene 37,5 % Holstein con 62,5 % Gyr. El resultado que se obtiene son animales con buena rusticidad, adaptabilidad y aptitud para producción de leche; sin embargo, no genera la mejor producción de leche.
Cruce 75 % vacas Gyr con toro Gyr
El cruce entre vacas 75 % Gyr y 25 % Holstein con toro Gyr obtiene un 87,5 % Gyr con 12,5 % Holstein. De esta mezcla se producen animales con una producción regular de leche, pero con excelente rusticidad y adaptabilidad.
¿Cuál es la mejor opción de cruce?
En realidad, es una respuesta relativa y va acorde a lo que usted desea obtener. No obstante, lo aconsejable es obtener 5/8 Holstein y 3/8 Gyr. Para conseguirlo debe realizar el cruce 50/50 primero con Gyr y luego con Holstein.
Por su parte, las hembras Gyr, productoras de leche por excelencia, tienen características para la producción en el trópico con un rendimiento económicamente satisfactorio, gracias a su capacidad de autorregular su temperatura corporal.
Para que la producción de leche de la segunda generación no sea tan baja, es necesario que el toro Gyr transmita una buena producción de leche.
El promedio de producción por lactancia es de 4,700 kilogramos (dos ordeños por días) en 300 días. La leche contiene 4 % de grasa, 3,7 % de proteínas y un 3,97 % de lactosa.
La acumulación de la vida productiva de la raza está por encima de los 20,000 kilogramos de leche. Esto, sumado a su periodo de lactancia de aproximados 280 días, convierten a la raza Gyrolando en una alternativa de producción en Latinoamérica.