Producir leche va mucho más allá de preñar vacas, ordeñarlas y después vender el producto en fletes. Es un proceso que debe llevarse de forma cuidadosa, inteligente y basando sus decisiones en los aspectos adecuados y las cifras que verdaderamente importan.
Al momento de producir leche, los ganaderos suelen cometer algunos errores, específicamente en las técnicas de mejoramiento, como la elección de los toros para la inseminación artificial. Eventualmente estos errores pueden costarle caro, y traducirse en menos producción lechera y menos ingresos para la granja.
Para que sepa de qué estamos hablando, vamos a darle un ejemplo. Al querer hacer mejoras a través de la genética, los productores tienen a cometer un error común: escoger a los animales a través de índices genéticos como el Mérito Neto en Dólares (NM$). Esto claramente mejorará el ganado, no cabe la menor duda, pero quizás no de la forma que a usted le conviene como productor de leche. Necesita fijarse en componentes más específicos y dejar de elegir a los animales por quien tenga el NM$ más alto.
Debe saber que de la fórmula del Mérito Neto, solo un 40 por ciento se basa en la producción, así que no está escogiendo al mejor productor; hace algunos años, la producción ocupaba el 75%, pero ha disminuido con el paso del tiempo.
Si se fija bien en los números, es posible que aunque el Mérito Neto en Dólares de un toro sea superior al resto, su porcentaje de Habilidad de transmisión predicha para leche (PTAM) sea muchísimo menor. Y si usted hubiese escogido a ese toro basándose únicamente en el NM$, habría sacrificado mucha leche, solo por no fijarse en otras cifras que importan aún más, como uno de los índices de producción.
Ahora bien, en este caso tomamos en cuenta sólo uno de estos índices, el porcentaje de Habilidad de transmisión predicha para leche, ¿qué tal si vemos el resto? Además del NM$ y el PTAM, tomemos también el cuenta el porcentaje de Habilidad de transmisión predicha para grasa en leche (PTAF) y Habilidad de transmisión predicha para porcentaje de Proteína (PTAP).
¿Recuerda al toro que eligió? ¿Qué tal le fue esta vez? Tomando en cuenta aún más porcentajes de los índices de producción, quizás el toro que eligió la primera vez realmente no era la mejor opción y por no tomar en cuenta otros aspectos, salió perdiendo con su elección. Lo mejor, es elegir al espécimen que tenga el mejor balance entre NM$, PTAM, PTAF y PTAF.
Hay otros aspectos que también son importantes, como la Tasa de preñez de la hija (DPR) o el Compuesto de ubre, para que la vaca pueda ser ordeñada en un establo lechero de flujos altos.
Actualmente, en el mercado lácteo, la leche se compra en libras por componentes producidos, como grasa y proteína, así que al momento de escoger debe fijarse en la vaca que produzca la mayor cantidad de producto vendible.