Componentes clave de la nutrición para bovinos

Para poder llevar a cabo una buena alimentación animal y de la forma más económica posible, es necesario tener en cuenta los componentes claves de la nutrición para bovino en cada momento. Una dieta bien equilibrada y un manejo adecuado, optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud.

El Veterinario Eduardo Pontalti, representante del Departamento Técnico de Nutrición Animal del Grupo Matsuda en Brasil, señala que “en nutrición de bovinos no hay un nutriente que es más importante que otro. Hay nutrientes que el animal necesita en cantidad más grande y otros en cantidad menor”. En este caso se refiere al agua, fibra, proteína, vitaminas y minerales.

El especialista también destaca la necesidad de los animales de macrominerales y microminerales. Asimismo de las formas sencillas en las que se puede complementar esta necesidad con suplementos específicos para vacas de crianza, después del destete, vacas lecheras y animales de engorde.

Tal vez le interese leer: Minerales en dieta de ganado lechero

“Cuando hablamos de minerales, hay fuentes que tienen mayor concentración de minerales; de igual manera hay fuentes que van a resultar en alta absorción y hay mucha basura que son fuentes de baja calidad que además de minerales tienen metales pesados, que se traduce a contaminantes que pueden dañar la salud del animal y generar residuos en la carne y la leche para las personas.”, indica Pontalti.

Por otra parte, el brasileño hace énfasis en la importancia que tienen los microminerales en la nutrición de bovinos, los cuales en  muchas ocasiones pasan desapercibidos por los ganaderos: “Cuando se habla de minerales la gente habla mucho de calcio y fósforo y muchas veces lo que está faltando para generar más salud es microminerales como cobre, zinc, selenio”.

Lea también: Enfermedades por deficiencia de minerales en ganado bovino

Por lo tanto, un aliado en su arduo trabajo son las formulaciones que ofrece Matsuda, las que pretenden solventar este problema con altas concentraciones en microminerales, siempre buscando más salud para los animales, una mejor reproducción y más rentabilidad para los productores.

Matsuda y su interés por la nutrición para bovinos

El Grupo Matsuda, empresa brasileña se caracteriza por sus constantes investigaciones e innovaciones en pro de la actividad ganadera. Por eso, sus profesionales aprovechan cada visita fuera de su país para conocer otras realidades y adaptar sus productos a los requerimientos de todos sus clientes.

“En las visitas aprendemos de nutrición; hay gente que hace manejos buenos; hay gente que ya tiene una buena pastura y necesita un ajuste en la nutrición, entonces son importantes porque van a direccionar el trabajo de nosotros”, aseguró Pontalti.

Matsuda lleva ya muchos años trabajando con varios países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros y su trabajo de campo les permite conocer sus realidades y seguir innovando a partir de ellas, como comenta el especialista brasileño: “Cuando encontramos alguna realidad diferente a la de nosotros en Brasil, hacemos alguna formulación específica. Acá en América Central tenemos un núcleo para vaca lechera que fue hecho solamente para América Central. Buscamos más y más información para ajustar cada vez más la nutrición.”

Durante su visita a Costa Rica, el representante de Matsuda detectó que el estrés calórico “es algo que limita mucho la producción y es igual a algunas zonas de Brasil que tienen ese problema de calor y humedad alta que causa mucho más estrés y hay cómo ajustar eso, principalmente con la genética específica para una zona más caliente y también adaptar esos animales a la condición que ya tienen de pasturas, de nutrición.”

Según Pontalti, en Matsuda se busca la estabilidad independiente del sistema de producción y destaca que Costa Rica ya tiene bien desarrolladas algunas zonas y otras no, al igual que Brasil.

Para conocer más sobre los productos Matsuda, comuníquese con nosotros al e-mail info@nutrimaxcr.com o llámenos al 2452-2337. También puede contactar directamente al veterinario Eduardo Pontalti a través de su e-mail: eduardopontanti@matsuda.com.br