Métodos de prevención de la salmonela en gallinas

PrevenciónSalmonelaPortada

La tarea de control de la salmonela en gallinas se ha convertido en un proceso integrado que se extiende desde la producción de un pollito recién nacido libre de salmonela, hasta la entrega de carnes u otro tipo de productos avícolas totalmente libre de estos agentes patógenos.

Las infecciones causadas por bacterias del género Salmonella de la familia Enterobacteriaceae, la cual incluye a más de 2,600 serotipos, infectan prácticamente a todos los animales, cerca del 10 por ciento se han aislado de aves.

Lea también: Componentes clave de la nutrición para bovinos.

Por lo tanto, es necesario enfocarse en la infección, su importancia y el método de prevención de las salmonelas en la industria avícola. Debido a esto, surgen las primeras preguntas: ¿Por qué es importante la salmonela? Y ¿Por qué controlarla?

Se puede entender la importancia y la necesidad del control de la Salmonela en gallinas al tener en cuenta que:

  • Se considera a la carne de aves y al huevo como una de las principales fuentes de infección de salmonelas para el ser humano.
  • Existe la necesidad de cumplir los requisitos del mercado interno y externo para productores y exportadores.
  • Existe la necesidad de cumplir con la legislación gubernamental de los países productores.
  • Las salmonelas ponen en riesgo la salud y el desempeño de las aves.

Control de la salmonela en Gallinas 

A continuación se listan cinco características epidemiológicas importantes que resaltan la complejidad de controlar la salmonela en gallinas:

  1. Las salmonelas paratíficas, ampliamente distribuidas en la naturaleza, infectan a casi todos los animales.
  2. Son relativamente resistentes al medio ambiente, pueden sobrevivir semanas y hasta meses fuera de las aves.
  3. No hay inmunidad cruzada entre la enorme variedad de serotipos. Es limitado el uso de vacunas: tendría que hacerse una vacuna para cada serotipo presente.
  4. En la gran mayoría de los casos no hay manifestación clínica de las aves infectadas ni tampoco pérdidas de desempeño.
  5. Son sensibles a la gran mayoría de los desinfectantes y a dosis moderadas de radiación, y a la temperatura. La peletización las destruye, aunque es común que vuelva a contaminarse.

Diagnóstico

El diagnóstico de la salmonela en gallinas se debe hacer mediante el aislamiento e identificación  a partir del cultivo de hígado, bilis, bazo, yema, buche, tonsilas cecales y contenido intestinal. En los casos de infección subclínica, el ciego y las tonsilas cecales son los tejidos de elección.

Tal vez le interese leer: Nucleótidos libres en la dieta de reproductoras pesadas.

Se recomienda serotipificar las muestras aisladas para fines de evaluación epidemiológica y para descubrir la fuente de infección. Cabe destacar que la salmonela es una bacteria relativamente fácil de aislar. La detección de anticuerpos puede auxiliar a realizar el diagnóstico, mediante las pruebas de seroaglutinación en placa y en tubos, microaglutinación y ELISA.

Tratamiento, control y prevención

Las aves jóvenes con signos clínicos y mortalidad pueden tratarse con antibióticos, como: cefalosporinas, quinolonas, gentamicina, estreptomicina, sulfas, sulfatrimetoprim, tetraciclinas, bacitracina de zinc y neomicina. Asimismo, se puede administrar por vía parenteral con un día de edad o aplicarse en el agua o el alimento.

En la mayoría de las veces, los antibióticos atenúan los signos clínicos y la mortalidad, pero las aves permanecen infectadas y después de suspender el tratamiento, puede darse la eliminación de salmonela. Cabes destacar que a pesar de algunos beneficios del tratamiento con antibióticos, difícilmente se trata a las aves de engorda.

La gran estrategia es la prevención, la cual incluye la adopción de medidas de aislamiento y bioseguridad continuamente en la crianza. Todo parte de recibir aves libres y criarlas en un ambiente libre hasta la transferencia o sacrificio. A pesar de que la transmisión vertical se da esporádicamente, el huevo todavía es una de las principales fuentes de diseminación.

El contacto del huevo con la cama o nidos contaminados con materia fecal puede ser causa de contaminación. Por esta razón, es importante la desinfección adecuada de los huevos en la granja. La higiene y desinfección de la incubadora debe ser rigurosa.

Los animales y aves domésticos y silvestres, principalmente roedores, pueden ser fuentes de infección de las aves. Al despoblar granjas positivas se deben lavar, desinfectar y permanecer por lo menos tres semanas de vacío sanitario. Las aves de reemplazo deben estar libres de salmonela.

Se pueden monitorear abuelas, reproductoras y ponedoras mediante muestras del ambiente, cama, residuos de incubadora y pollitos de un día para. El alimento balanceado también puede ser fuente de infección, por lo que se debe evitar el uso de subproductos de origen animal.

Para inhibir la colonización por salmonela se usa en el primer día de vida flora bacteriana o probióticos para establecer una exclusión competitiva, así como bacterinas para fines preventivos, principalmente para reproductoras. Las vacunas vivas inducen buena protección, pero su uso está limitado por la dificultad de diferenciar los anticuerpos de origen vacunal con los anticuerpos de infección de campo.

En muchas partes del mundo está permitido el uso de vacunas vivas, pero en otras no. Hay nuevos productos en el mercado que ofrecen protección más amplia, pero no garantizan la eliminación total de las salmonelas. Las medidas generales y específicas de bioseguridad deben acompañar a todo el programa de control y prevención. También, disminuyen los riesgos limitar al máximo el acceso y contacto del personal y animales con las aves de la granja.

Desde Nutrimax le recomendamos proteger a sus gallinas con Salmo Protect Polvo de Provimi. Dicho producto es asociación de componentes de alto poder de destrucción de las microfloras bacterianas y fúngicas indeseables en los alimentos. Es particularmente activo y controla las enterobacterias, sobre todo las Salmonelas. Cabe destacar que es un producto exclusivamente destinado a la alimentación animal. Es un polvo muy fino, ligero, fluído, de color marrón y de densidad baja.

La salmonela en gallinas tienen una epidemiología compleja. Están muy difundidas en la naturaleza, son resistentes y como se mencionó en un inicio infectan prácticamente a todos los animales, ya que están presente en todo lugar. A pesar de los diferentes métodos de prevención, no existe un programa de control 100 por ciento efectivo. Razón por la cual, las empresas tienen un desafío, invertir en el monitoreo y medidas de control de manera constantes.  

Nota editada y tomada de WattAgNet.com