Producción de ensilaje en cinco pasos

Una de las principales preocupaciones de los ganaderos y agricultores, sin importar país y continente, es obtener el alimento para el ganado cuando llega la época seca o de verano debido a la escasez de pasto. Por tal motivo, se desarrolló un método eficiente para preservar los excedentes de pasto de las temporadas de abundancia, que les permitía conservar el sabor y el alimento nutritivo del pasto. Se trata del ensilaje, un sistema de conservación de forrajes.

Este proceso consiste en hacer todo lo posible para detener la degradación de la pastura. Esto con el objetivo de preservar lo más que se pueda de nutrientes, proteínas y carbohidratos contenidos en ella para poder ofrecerles al ganado y sea agradable a su gusto.

Esta preservación se da por la reproducción de bacterias ácido-lácticas, mediante un proceso de fermentación. Estas bacterias comienzan a reproducirse y producen ácido láctico, lo que baja el pH o acidez del silo. Al bajar la acidez del silo por la presencia del ácido, se detiene la vida de cualquier otro microorganismo presente en el silo y la pastura es preservada con su mejor contenido nutricional.

Existe una variedad de ensilaje, entre ellos: Permanentes, temporales, de anillo, de trinchera, cajón, tanques y bolsas. En este artículo, contaremos el paso a paso del ensilaje en bolsas, el cual no demanda una gran infraestructura ni costos elevados. Además puede practicarse con cualquier forrajera tradicional utilizada para estos fines en las fincas, tales como sorgo forrajero, avena forrajera y maíz.

Por lo tanto, si desea iniciar a implementar este método en su granja, le compartimos el paso a paso de producción de ensilaje en bolsa.

Paso a paso del ensilaje

Tome en cuenta que para ensilar debe utilizar bolsas plásticas preferiblemente de color negro de calibre 4 a 8 y con una capacidad de 40 a 50 kilos. Asimismo, que el forraje almacenado como ensilaje puede conservarse por mucho tiempo, existen almacenamientos mayores a un año sin sufrir mayores pérdidas.

Tal vez le interese leer: Minerales en dieta de ganado lechero

También recuerde que la incorporación de ingredientes ricos en elementos fácilmente fermentables tales como el azúcar o la melaza a substratos provistos por forrajes tropicales con valores bajos de MS y de azúcares, permite mejorar la fermentación del ensilaje. Por lo tanto, una excelente opción para su producción lo es la Melaza en Polvo Indumel, la cual ofrece alto valor nutricional y energético a su ganado.

Recuerde, el producto finar deberá ser de olor y sabor agradable con ausencia de hongos que comúnmente están presentados por manchas blancas y un color verde ligero amarillento.